lunes, 26 de agosto de 2013

LOBITOS LA CALETA DEL “PECEBRE”

 Todos en Lobitos - Caleta de pescadores de Piura- saben que en realidad de llaman “Percebes” pero nunca pude averiguar por qué  todos lo  llaman “Pecebre”
 


¿Pero qué es en realidad el Percebe? Pues es un crustáceo que crece en las rocas, pero curiosamente éstas siempre son abatidas por el oleaje y se alimentan por la filtración pues al no tener extremidades, permanecen adheridas a las rocas sin poder tener movimiento. Un crustáceo típico del lugar,  que pocos peruanos pueden saborear.
Pocas personas saben en realidad, lo difícil que es extraerlos, para muestra aquí les pongo un video  donde se puede apreciar lo que les cuento
 

El percebe, es la escusa perfecta para contarles la historia de Roxani y Gasdali Cajo, dos hermanas que tienen como herramienta de vida la cocina y este año vendrán a la Feria MISTURA, al espacio de COCINAS REGIONALES, gracias a SAVIA PERU.
 
Ellas cocinan juntas, se cuentan sus penas y alegrías, sacan adelante a sus familias.  Vemos entonces, como la cocina una vez más se presenta como un arma social.
Poseen un pequeño restaurante  llamado “Punta Lobitos” que a la vez es la casa de Roxani, todos en el pueblo las buscan por su Ceviche de Percebes. Demás está de comentar que la pesca es fresca, del día.


Como muchas mujeres, la necesidad las llevó por estos rumbos gastronómicos; se dieron cuenta que a través de sus manos y el amor incondicional a su familia, podrían desarrollar un modo de vida. En el día Roxani y Gasdali  atienden menús y a la carta, por la noche Gasdali tiene su carrito donde vende chunchulíes, alitas broaster, antichuchos, arroz chaufas entre otros, Roxani no trabaja con ella a esa hora porque se dedica a su bebé.
 

 
Uno de los grandes ingresos del lugar, es el turismo deportivo por las maravillosas olas que posee su mar,  privilegiado además por la conjunción de dos corrientes: Humbolt y del Niño lo que hace poseer una variedad de pesca espectacular: Pulpos, calamares, langostas, langostinos, ostión, mero, pericos, atún, entre algunos de nombrar.



Tuve la suerte de poder estar en plena fiesta de San Pedro y San Pablo y vivir esa fe que poseen por sus santos.
Algo muy curioso de resaltar es que el día anterior a la fecha central de celebración, se organizan misas y rezos  ¿Y qué creen que pude apreciar? Pues en medio de ello, la comida no faltaba, los feligreses salías y salían con sus bandejas llenas de aperitivos para sus feligreses.



Y al día siguiente, la emoción me embargaba, ya en el muelle con la gente a mi alrededor,  otra gran sorpresa me llevé al apreciar la convivencia de tablistas con los lugareños, un lindo detalle de apreciar fue que éstos foráneos atendían a los lugareños, cosas que uno tiene que ver para creer.
 
 


Lobitos es un rincón del Perú, donde el tiempo no pasa, no hay prisas, no hay molestias, no hay mañas.

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario