miércoles, 16 de marzo de 2016


¡LOS HIGOS ESTÁN DE TEMPORADA!
 
“Dime y lo olvido,
Enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo”.
Benjamín Franklin

Me encuentro por la costa de Ancash una vez más, doy mi infaltable paseo por el mercadito y ¡sorpresa! Veo unos lindísimos higos gordos y brillantes que claro, están de estación.

Inmediatamente, sin querer se me viene a la mente la famosa elaboración que realizaba mi madre “Dulce de higos verdes”, postre que ya casi no lo pueden encontrar. Recuerdo como de niña y a escondidas me robaba todo ese “juguito dulce” que había en su famoso postre.

Luego se me vino a la mente, un pollo al horno que también elaboraba con especias y lo cubría totalmente con hojas de higo. Y entonces dije, ¿porque no hacerlo yo? Recuerdo que al salir del horno, una fragancia delicada llegaba hasta mi nariz, mezcla de canela, clavo, higo y otros aromas con un poco de acidez, que seguramente aportaría el vino.

No le pediré su receta, haré una a mi estilo. Para mí la cocina es un espacio para disfrutar y a su vez deleitar a mis comensales. Seguramente algunas veces, una elaboración quedará mucho mejor que otras. Pero el que no se arriesga, el que nunca hace nada, nunca se equivoca. Y este blog, se trata de las cosas ricas y simples de la vida.

Que voy a utilizar:


Pollo, si consiguieran criollito de corral sería la gloria.

Hojas de higo claro, bien lavadas y escurridas.

Nuestra maravillosa sal de maras gruesa

Vino dulce, un oporto o algo similar quedaría muy bien, miel de abejas 2 Chdas., mostaza 3 Chdas.

Cebolla blanca en aros y ligeramente rehogada

Higos, unos 4

 Usaré “Garam masala” y créanme que les saldrá exquisito

¿Qué es Garam masala? Nada más simple, que una mezcla de especias, muy utilizado en países como la India y muchos otros de Asia.
En la India, “masala”  se refiere a las especias  y “garam” calor, el significado podría ser algo así como “Especias calientes” y esto se debe  referir a que éstas se deben tostar antes de molerlas.

Hacerlo es más que fácil, inclusive al igual que los currys,  pueden darle su toque especial, como será en mi caso.
Por lo general tiene: comino, clavo,  nuez moscada, canela, pimienta negra, ají en polvo, cardamomo y semillas de culantro.



Acá les dejo una receta fácil:

Una cucharada sopera de comino molido, una cucharadita y media de semillas de culantro, una cucharadita y media de cardamomo, una cucharadita y media de mix de pimientas (estoy incluyendo nuestro aromático molle) una cucharadita de canela (polvo), media cucharadita de clavo, media cucharadita de nuez moscada (polvo), una pizca de ají en polvo (yo estoy usando ají panca).
Tostar a fuego medio las especias enteras.
Ojo: tostar es sin nada de grasa.

Retirarlas y molestar en un mortero. Dejar enfriar bien, incorporar las especias molidas como canela, nuez moscada y el ají. Almacenarlas en un pomo. ¡Listo! Ya tienen su garam masala con toques peruanos  hecho en casa.
 

Como preparé esta receta:
Utilizaré hoy, una técnica de cocción muy fácil: “Braseado”, que consiste básicamente en la cocción, principalmente de un cárnico con sus propios jugos y los que pueda aportar su acompañamiento en la cocción.

En este caso, utilizaré sólo la pechuga porque somos  dos personas el día de hoy.
En un recipiente refractario que tenga tapa (sino pueden taparlo con papel platina). Coloque en el fondo del mismo, una capa de hojas de higo.

Luego encima la cebolla rehogada con un chorrito del vino dulce y los higos en rodajas.

Encima coloque la pechuga de pollo


Aparte, en un tazón, mezcle el resto de vino dulce, la mostaza, miel y especias.
Rocié el pollo con esta mezcla y le di su golpe de sal y un poquito más de las especias y verter sobre la pechuga.


Nuevamente lo tapé con las hojas de higo y la tapa del recipiente.


Lo coloqué en el horno previamente calentado (no olvidarse de este detalle). Por un espacio de 35 min. a fuego moderado.
La técnica del braseado se trabaja a una temperatura más baja que la habitual.

Cuando esté listo, retirar los jugos de la cocción con las cebollas e higos y darle un ligero espesor, ya sea con un roux (mezcla de harina y mantequilla, cocida en partes iguales) o sólo por evaporación.

 

Y listo, lo serví acompañado de unas deliciosas papas huamantanga cocidas y ligeramente doradas con aceite de coco, al final un golpecito de tomillo y sal, unas verduras cocidas y para que más.

 

¡Exquisitamente simple!